La historia de nuestra ciudad está llena de desastres y de momentos de auténtico olvido y desolación por todos los rincones.
Comenzamos hace unos 3000 años siendo un pequeño pueblo de pescadores, pacíficos y de vida sencilla. Un grupo de Tartesos se fijó en que la zona disponía de un bahía inmejorable para fondear sus barcos y un mar rico en peces, por lo que no desaprovecharon la oportunidad y se instalaron, la llamaron Mastia o Massia de Tarsis. Pronto comenzaron a mercadear con otros pueblos de los alrededores, ya que su puerto era único para dar salida a toda la mercancía de la península hacia el mediterraneo y entrada para los pueblos foráneos. Muy pronto, los Carthagineses se dieron cuenta de que, la bahía, no sólo era buena para fondear barcos de pesca, si no que era un lugar inexpugnable y una muy buena entrada a la conquista de la península ibérica. Además tuvieron la suerte de encontrar minas de plata y plomo que comenzaron a explotar. Se supone que crearon una ciudad sin luchar. Fundaron Kart-Hadast y la nombraron capital de los Carthagineses en la península. Como estos si que eran guerreros, comenzaron las hostilidades de los romanos, los cuales, terminaron por conquistarla y arrasarla. Esta es la primera vez que nos arrasan y no la última. Los romanos refundan la ciudad y la llaman Carthago-Nova, llegando a ser, ésta capital de casi la mitad de los territorios de la península ibérica. Pasamos por primera vez de estar arrasados a volver ser una de las ciudades más importantes de la futura España. Con la caída del Imperio Romano, los Bizantinos volvieron a arrasar la ciudad y nos volvimos a levantar. Los Godos la arrasaron para darle todos los privilegios a Toledo (Tolletum) y por ahí entraron los musulmanes y conquistaron todo la península (los tíos listos). Nos volvimos a levantar hasta que el Rey Fernando VII nos quitó el obispado, la provincia y todo lo que pudo, por no seguir sus ideas retrógradas y absolutistas. Por supuesto su reinado tuvo que terminar y comenzó la I república. Como los centralismos no acababan, la ciudad se levantó y se produjo el famoso Cantón, lo que nos dio la independencia. Las tropas centralistas de Madrid nos sometieron a bombardeos continuos y arrasaron la ciudad. Las crónicas cuentan que quedaron sólo 50 casas en pie. Más castigo político para Cartagena. En la guerra civil, por ser una ciudad muy militarizada, las tropas nacionalistas nos volvieron a machacar con continuos bombardeos que volvieron a destrozar la ciudad. Durante la dictadura también se nos castigó y una vez llega la democracia se le da la capitalidad de la Región a Murcia y se nos incluye es su comunidad uniprovincial. Aun así nuestros recursos pesqueros, mineros y defensivos, siempre nos han favorecido y le han dado toda la grandeza a la ciudad que los políticos le han negado siempre.
Con esto vengo a demostraros que somos un pueblo... Una raza de luchadores y que el viento siempre, o casi siempre ha soplado en contra, y aún así hemos salido a flote y hemos luchado para sacar a nuestro pueblo y a nuestras familias adelante. Somos una raza de luchadores y por eso vamos a salir de esta situación futbolística. Por todas las familias que desde hace más de 3000 años han luchado por nuestra tierra.
Somos el AVE FÉNIX DEL SURESTE, siempre resurgimos y siempre resurgiremos de nuestras cenizas, literalmente.
Perdonarme la tabarra histórica que os he dado, pero era para demostraros la clase de gente que somos, de donde venimos y hasta dónde podemos llegar. También para demostraros que siempre que se le ha hecho daño a esta ciudad ha sufrido todo el país, porque somos una raza carismática e inteligente, y siempre que hemos ido a mejorar, por sucias tretas políticas de gente con sucios intereses económicos, nos han cortado los pies y nunca se han dado cuenta que si nos dejan hacer una Cartagena grande, ellos se beneficiarían, pero por sus complejos de inferioridad y con el poder en la mano, nunca nos han dejado hacer y crecer.
¡¡¡¡A POR ELLOS!!!!
2 comentarios:
me he puesto palote al leer esto. si el lo que pasa de dia algun murciano me dirije la palabra lo cuelgo de los huevos por ser un ente inferior.
somos lo mejor!
la trimilinaria y el efesé resurgiran y siempre que lo hacen lo hacen a lo grande. un dia cercano llegara el ascenso a primera y un dia algo mas lejano pero que se aproxima con paso firme y atronador llegara la libertad para cartagena de una puta vez.
al granada mañana hay que ganarles, vamos a ganar, vamos a meterles 5 goles lo menos.
Fdo: Loren Anibal Barca
P.D. lo ois? lo escuchais? ya se oye, la brisa marina ya trae el sonido de la libertad y del resurgir majestuoso de todo lo nuestro.
CARTAGENA IS NOT MURCIA.
CARTAGENA LIBRE
Publicar un comentario